POLÍTICA SINDICAL

El Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) es una organización autónoma, humanista y moderna, constituida para la defensa de los intereses laborales, académicos, culturales, económicos, políticos y sociales de sus miembros.

 Declaración de principios

El SUITCOBAEV se organiza por la libre decisión de sus agremiados y con la finalidad de garantizar el logro de mejores condiciones de vida y de trabajo para todos sus miembros.

En él pueden militar activamente, en igualdad de circunstancias, derechos y obligaciones, sin importar posturas filosóficas, políticas, económicas, ideológicas y religiosas, todos aquellos trabajadores del Colegio de Bachilleres que conforme a los presentes estatutos lleguen a constituir la base gremial del mismo.

Vida Sindical

El SUITCOBAEV se rige y se guía por estos principios fundamentales que recogen el sentir, la actitud y los ideales de los trabajadores afiliados como son:

  • La práctica de un sindicalismo moderno y humanista.
  • La defensa de la educación pública y el respeto a la autonomía sindical.
  • La unidad de todos los sindicalizados.
  • La consolidación de la vida demócratica gremial.
  • La dignificación del trabajador.
  • La independencia y autodeterminación dinfical.

Lucha Sindical

Luchar dentro y alrededor del trabajo asalariado, no solo para obtener mejores salarios y condiciones laborales, sino para incrementar el control laboral y sindical sobre procesos laborales, inversiones, nueva tecnología, reubicación subcontratación, capacitación y políticas educativas; tales estrategias y luchas se llevan acabo en el diálogo y la acción común con comunidades afectadas e interesadas, así como para evitar conflictos y para incrementar positivamente las demandas.

Luchar contra relaciones y métodos laborales jerárquico, autoritarios y tecnócraticos, para obtener frutos socialmente utilizables, reducir las horas de trabajo conforme a lo ya establecido, distribuir lo que esta disponible y sea necesario.

 Trabajo Sindical

Trabajar por la continua transformación de todas las relaciones y estructuras sociales (económicas, políticas, domésticas, sociales, habitacionales).

Articularse con fuerzas políticas (partidos, organizaciones, frentes, asociaciones y estados) que tengan orientaciones similares y reconozcan el valor de una pluralidad de fuerzas sociales autónomas en un proyecto transformador.

Vinculación Sindical

Vincularse con otros aliados potenciales como un socio autónomo, igualitario y democrático que no pretende subordinarse a un poder u organización de vanguardia.

Llevar los nuevos asuntos sociales a la sociedad en general, las maneras específicas en que surgieron y como nos expresamos como sindicalistas. Favorecer una democracia que aliente a relaciones horizontales directas, tanto entre los trabajadores afiliados y los no afiliados y otras fuerzas sociales democrático populares.

Y es por eso que reconocemos y adoptamos al nuevo sindicalismo como la única fuerza organizada que en la actualidad tiene el pueblo trabajador, de ahí su potencial como factor para el enriquecimiento constante de la democracia y como catalizador organizativo de la sociedad civil, ya no desde la óptica meramente reivindicada, sino de acción ciudadana.